El Presidente Obama anuncia detener las deportaciones de hasta 800.000 personas??

El 15 de junio de 2012, el departamento de Homeland Security anunció formalmente que va a postergar cualquier acción contra los “DREAMers”, con el fin de que los jóvenes indocumentados que llaman a Estados Unidos su hogar, tengan la oportunidad de salir de las sombras y abrazar completamente el único país que conocen. AILA abarca esta audaz acción para proporcionarles alivio y permitirles a estos jóvenes que contribuyan activamente a nuestra sociedad y la economía.??

Las personas elegibles deben ser:

  • Aquellos que tengan entre 15 y 30 años de edad, y hayan ingresado al país antes de los 16 años.
  • Quienes han estado desde hace cinco años presentes en los EE.UU. hasta el 15 de junio de 2012.
  • Jóvenes que hayan mantenido residencia continua.
  • Personas que no hayan sido condenadas por un delito grave, un delito menor significativo o por múltiples delitos menores.
  • Aquellos que se hayan graduado del colegio, quienes hayan obtenido un certificado de GED o aquél veterano dado de alta del ejército honorablemente.

La oferta de la acción diferida estará disponible para aquellos que estén en proceso, así como para aquellos que apliquen afirmativamente.??

¿Qué es la acción diferida?

La acción diferida es una determinación discrecional que retrasa la deportación de un individuo bajo la discreción procesal. La acción diferida no otorga un estatus legal al individuo. Además, a pesar de que una vez otorgada la acción diferida detiene a la acumulación de presencia ilegal en los Estados Unidos mientras esté vigente, no absuelve individuos por haber acumulado periodos de presencia indocumentada en el pasado o los que se podrían acumular posteriormente. Bajo las regulaciones en vigencia, el individuo al que se le concede la Acción Diferida es elegible a recibir autorización para poder trabajar mientras esta acción este vigente y se pueda demostrar que existe «una necesidad económica para el empleo». La acción diferida puede ser terminada o extendida discrecionalmente por la agencia discrecional en cualquier momento.

¿Cómo funcionará la nueva directiva en caso de ser implementada?

Las personas que no se encuentran en proceso de deportación o que están sujetos a una orden final de expulsión tendrán que presentar una solicitud para una revisión de su caso y las pruebas a los EE.UU. ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para solicitar una Acción Diferida si cumplen con los criterios de elegibilidad.

En las próximas semanas la USCIS indicará y dará a conocer los procedimientos, mediante los cuales los individuos podrán participar en este proceso que aún no está en vigor y cuyas solicitudes aún no serán admitidas.

A partir del 18 de junio, las personas pueden llamar a la línea del USCIS al 1-800-375-5283, de 8 am a 8 pm, para realizar sus preguntas o para solicitar más información sobre el nuevo proceso. La línea de ayuda ofrece asistencia en Inglés y en  Español. Las personas que deseen más información sobre el nuevo proceso pueden visitar el sitio web del USCIS.

Para las personas que están en proceso de deportación ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración, ICE, en las próximas semanas se anunciará el proceso por el cual los individuos calificados podrán solicitar una revisión de su caso. La información adicional está disponible en la oficina del ICE de la Defensoría Pública. ??

A partir del 18 de junio las personas interesadas pueden llamar a la línea del ICE 1-888-351-4024, de 9 am a 5 pm, para hacer preguntas o para solicitar más información sobre el nuevo proceso. Para quienes se encuentran en proceso de deportación y han sido identificados por el cumplimiento de los criterios de elegibilidad, como parte de ICE, se revisará caso por caso y el ICE inmediatamente comenzará a ofrecer acción diferida por un período de dos años, sujeto a renovación.


Eliana Phelps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *