Visas H-1B y el Proceso de Contratación
¿Qué es la visa H-1B?
Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la visa H-1B es una visa de trabajo de no inmigrante otorgada a los empleados extranjeros en los Estados Unidos.
Esta visa le permita a los empleadores estadounidenses emplear temporalmente a trabajadores extranjeros especializados particularmente en ocupaciones como ingeniería, entretenimiento, ciencia y educación al igual que muchas otras. La visa H-1B depende del empleo activo del empleado no inmigrante. Si por alguna razón el portador de la visa es despedido o renuncia, este debe encontrar otro patrocinador para su empleo, solicitar un cambio de estatus migratorio o salir de los Estados Unidos.
Requerimientos para los Empleadores Una empresa interesada en patrocinar una visa H-1B debe comprobar que está cubriendo una ocupación especializada que requiere que el empleado posea un conocimiento especializado en un campo en particular. Las ocupaciones que patrocinan principalmente la visa H-1B son ingeniería, matemáticas, biotecnología, investigación médica, abogacía, finanzas al igual que el arte. El empleador interesado debe también asegurar que el empleado tiene una licenciatura o su equivalente con la excepción de ciertas posiciones en el entretenimiento.
El próximo paso es presentar un formulario I-129 (Petición para Visa de Trabajador No Inmigrante) en la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por su sigla en inglés) para que el posible empleado no inmigrante sea considerado. La petición debe presentarse lo más pronto posible debido al extenso periodo de tiempo del proceso en la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por su sigla en inglés). Es de suma importancia tener en cuenta que el posible empleado debe ser aprobado por la USCIS antes de poder solicitar una visa ante la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en su país de origen.
¿Cuáles son las tarifas a pagar? y ¿Cuánto dura el proceso?
Para presentar una petición I-129, el empleador debe también pagar una tarifa de $320 USD. Esta tarifa también aplica para la renovación de la H-1B, transferencias y cualquier enmienda que deba presentarse por parte de un empleado extranjero no inmigrante. Existe también una tarifa adicional que es destinada para el programa de entrenamiento de la Ley de la Competitividad Americana y Mejoras en la Fuerza de Trabajo (ACWIA, según sus siglas en inglés), que fue establecida para ayudar a los trabajadores estadounidense s a seguir siendo competitivos. La tarifa de la ACWIA para las empresas con 25 o menos empleados de tiempo completo es de $750 USD. Sin embargo, las compañías con 25 o más empleados de tiempo completo es de $1.500 USD. Existen unas pocas excepciones a esta regla como ciertas organizaciones in ánimo de lucro o instituciones educativas.
Además de las dos tarifas mencionadas anteriormente, hay también una tarifa de prevención y detección de fraudes de $500 USD que se paga por la solicitud I-129 inicial. Si un empleador está solicitando una extensión de la visa H1B, la tarifa no aplica. Si una empresa necesita que la solicitud sea procesada con mayor rapidez, puede pagar $1000 adicionales para el Trámite Acelerado , que garantiza una decisión en 15 días hábiles. Aunque esto puede parecer un precio alto, puede ciertamente tener el valor del dinero que se perdería con la ausencia prolongada de un posible empleado. Sin este valioso servicio, el proceso podría durar de dos a tres meses.
Generalmente, el patrocinio de un empleador para la visa H-1B dura tres años. Sin embargo, una empresa puede extender el patrocinio por otros tres años adicionales para un total de seis años. Debido a que tanto las empresas grandes como las pequeñas no tienen usualmente departamentos dedicados para el trámite de las visas H-1B, Se mantienen abogados para las visas H-1B con el propósito de acelerar el proceso y encargarse del papeleo necesario y las fechas límite.